Archive for enero, 2015

Home / 2015 / enero

Esta operándose un cambio de paradigma en Internet. Cientos de Millones de milenials, o esa generación que nació bajo el uso de dispositivos móviles, touchscreens y un internet ilimitado y siempre disponible, están pasando de la economía de compartir a la economía de la renta.

Hasta hace poco compartían todo, bajaban películas y música de sitios de piratería, programas y software, todo sin pagar un dólar. Hoy se ha vuelto más sencillo rentar, toma menos tiempo. 

Esto ha prodigiado un boom de empresas como Netflix, AirBnb, Google Drive, Microsoft Office 365 y Uber.

Ya no pagas taxi, rentas un chofer, ya no compras el office, rentas la suite, ya no compras disco duro, rentas espacio en la nube, ya no compras un departamento, rentas vía internet espacios, ya no compras películas, incluso rentas bicicletas por medio de app y sin el mayor esfuerzo, rentas todo un servicio que te provee las que quieras en el momento que quieras.

La tecnología ha hecho que el proceso de rentar cosas (incluso en tiempo real) sea tan sencillo como lo era el proceso de comprarlas hace algunas décadas. Y la gente está haciendo dinero con ello. Están surgiendo miles de empresas bajo este concepto. Y surgirán más. 

Disponibilidad ya, a un precio accesible para todos. Todos ganan.

Para construir se requiere planeación, pensamiento a futuro, presupuesto, ayuda de pocas o muchas personas, se requiere preparación e iniciar con la unión de todas las piezas individuales que en su conjunto harán toda una obra, sea esta física o virtual, se requiere mantenimiento, sostenimiento y soñar con la conclusión de tu obsesión.

Para destruir solo se requiere uno de los siguientes elementos: Un marro o un pico, un borrador o un cesto de basura, una bala o un misil, la tecla de delete o el comando de erase, una palabra o un pensamiento, el olvido o la amnesia.

Es importante constuir proyectos reales por muchas razones, pero la mas importante para mi es porque es divertido. Esto se ha perdido en la educación clásica, la diversión en construir sin importar el trabajo arduo que esto conlleva.

La destrucción es de seres inferiores, hasta las bacterias y los virus lo hacen.

 

Lo vi en una plaza de la ciudad de Barranco, Lima. Era grande, llamativo, alegre, jovial. Tenía buen tono. Ya se veía maduro y con muchas horas de servicio a la comunidad pero aún así estaba dispuesto a servirte.

Lo continué viendo de nuevo como me invitaba a tocarlo, me daba pena al principio, que iría a pensar la gente, los parroquianos de ese domingo. Me fui acercando poco a poco, le toque el lomo, le acaricié su costado y me senté a un lado de el a escucharlo primero, para ver que tenía que decirme.

Me incitaba a tocarlo, incluso tenía escrito encima de el una leyenda: “tócame, soy tuyo”.

Alguien más lo había visto, y me dio gusto ver como otra persona lo tocaba, con maestría, con gracia, tanta, que se me comenzó a mover la patita al compás de sus acordes. Los parroquianos sonreían, se detenían a ver y a escuchar, como buenos voyeurs, todos nos extasiabamos.

Era un hermoso piano amarillo, nunca olvidaré aquella tarde-noche en Barranco.

PD. Si quieres conocer más de la iniciativa de Luke Jerram, un artista internaciona y creador de la idea “Play Me, I’m Yours”, visita su página web y suscribete a su facebook en www.streetpianos.com. Y busca un piano público en algún lugar del mundo. ¡Tócalo!

Catastrófico si, de hecho se puede decir que me tendré que poner de luto. La aseveración es exagerada tal vez, pero el tiempo de innovación en las redes sociales en internet esta iniciando ya su declive, declive que puede durar muchos años tal vez. La creación y soporte innovador en las plataformas de redes sociales esta maduro, no significa esto que se haya terminado, hay creadores que en su madurez hicieron sus mejores obras, Paul Cezanne por ejemplo, así que esperemos esos garbanzos de una libra. Pero cada vez es más difícil que nos sorprendan con una red social nueva, la última que recuerde fue Ello

Las redes sociales seguirán creciendo, y mucho, pero el mercado esta virando rápido al mensajeo vía celular. Las familias ya no usan Facebook para comunicarse entre ellos, ahora crean grupos de Whatsapp. Los grupos de amigos y amigas igual. Que me dicen de los jóvenes, ¿Instagram? ¡nah! ¡Snapchat es lo que usan!

No fue casual la adquisición de Whatsapp por Facebook y al parecer todavía no saben que hacer con el. Al ver aplicaciones como Blackberry Messenger desaparecer de manera rápida, una app de mensajería es como arena movediza, entre menos le muevas más estable.

Así pues vemos que millones de piezas de contenido de video, audio, fotografía y texto ya se intercambian vía mensajería de teléfonos celulares.

La estrategía futura es como entrar ahí a ese espacio sin parecer invasivo. Vamos estudiándole.

 

Tengo un para de meses leyendo azorado las noticias españolas, veo con verdadero asombro las medidas impositivas y proteccionistas que estan tomando en lo podría considerarse un balazo a su propio pie.

Primer Caso: Google  retira su sección de News de sus buscadores españoles. Esta fue la primera reacción de Google al enterarse que tendrían que pagar a los generadores de noticias por ser listados en su buscador de contenidos Google News. Quien es el principal perdedor: Los noticieros. La principal fuente de tráfico para los que todavía escriben noticias en papel y las transfieren a sus sitios son los periódicos. También pierden los usuarios que tendrán que irse directamente a los sitios a buscar las notas, y por último pierde un poco Google, pero solo un poco, ya que las noticias no son el mayor flujo de información en los buscadores.

Segundo Caso: Uber cierra temporalmente operaciones en España. Ante la queja de los taxistas de toda la vida de españa de que el servicio de taxi vía app Uber era una competencia desleal porque (cito): “Ellos no tienen que cumplir con tantos trámites como nosotros” (los remito al blog que escribí sobre los cangrejos mexicanos). Uber ciertamente no cumple con los engorrosos tramites de licencias especiales, ni sindicatos de taxistas o choferes, ni mucho menos el pago de plaza o piso en un sitio. Uber ofrece un servicio con carros de modelo reciente, limpios, choferes con traje, que te ofrecen agua, musica a tu gusto y un buen trato, todo cargado a tu tarjeta de crédito a un precio INFERIOR en muchas ocasiones al servicio de taxi tradicional. Quien pierde: los usuarios al no tener un servicio libre y de calidad.

Tercer Caso: España inicia el año nuevo disparando el IVA en e-books y apps, esta norma se ha venido
conociendo como la tasa Amazon. En un afán de cobrar impuestos a empresas que tributan en paraísos fiscales más laxos con los impuestos como lo hace Amazon, Apple o Facebook, el gobierno español ha decidido poner impuestos locales a sus productos. Los españoles tendrán hoy que pagar mas impuestos por consumir aplicaciones y por tener acceso a la lectura de e-books, estos últimos se incrementan de una tasa del 3% a una del 21%. Quien pierde: a las microempresas que utilizan la plataforma de Amazon para vender sus productos así como a los micro empresarios que venden sus aplicaciones en las plataformas de Google play y Itunes y por supuesto los lectores.

Es increíble el esfuerzo de los gobiernos por detener el avance del internet en los bolsillos de los contribuyentes y no poder dar una mordida a los mismos. Pero también será una buena forma de ver la evolución de las tecnologías para sacar la vuelta a estas medidas, estaremos viendo más desarrollo de servidores proxy en offshores o buscadores con configuración de navegación en otros países que no sean el propio donde se navega.

Ante todo candado siempre hay o una llave o un Houdini.

despropósito

  1. m. Dicho o hecho inoportuno o fuera de sentido:
    esta obra es un puro despropósito, mala y absurda.
'despropósito' aparece también en las siguientes entradas: Bolazo, delirio, demencia, sandez.
 
Este año decidí hacer algo diferente, en lugar de propósitos, los cuales por lo general nunca cumplo, he pensado en hacer despropósitos de año nuevo. 
 
Los despropósitos van en contra de lo ya establecido, son chispazos de demencia, delirios del pensamiento, sandeces del alma. Los despropósitos dejan marca y huella, la mayoría no son planeados solo se hacen.
 
Solo los que hacen despropósitos cambian al mundo, aquellos misfits en su actuar, habrá que ser diferentes este año.
 
¡Lo mejor para todos este 2015!