Las redes sociales están muertas, pero todavía no lo saben.

Catastrófico si, de hecho se puede decir que me tendré que poner de luto. La aseveración es exagerada tal vez, pero el tiempo de innovación en las redes sociales en internet esta iniciando ya su declive, declive que puede durar muchos años tal vez. La creación y soporte innovador en las plataformas de redes sociales esta maduro, no significa esto que se haya terminado, hay creadores que en su madurez hicieron sus mejores obras, Paul Cezanne por ejemplo, así que esperemos esos garbanzos de una libra. Pero cada vez es más difícil que nos sorprendan con una red social nueva, la última que recuerde fue Ello

Las redes sociales seguirán creciendo, y mucho, pero el mercado esta virando rápido al mensajeo vía celular. Las familias ya no usan Facebook para comunicarse entre ellos, ahora crean grupos de Whatsapp. Los grupos de amigos y amigas igual. Que me dicen de los jóvenes, ¿Instagram? ¡nah! ¡Snapchat es lo que usan!

No fue casual la adquisición de Whatsapp por Facebook y al parecer todavía no saben que hacer con el. Al ver aplicaciones como Blackberry Messenger desaparecer de manera rápida, una app de mensajería es como arena movediza, entre menos le muevas más estable.

Así pues vemos que millones de piezas de contenido de video, audio, fotografía y texto ya se intercambian vía mensajería de teléfonos celulares.

La estrategía futura es como entrar ahí a ese espacio sin parecer invasivo. Vamos estudiándole.