La primavera mexicana y la posible oscuridad del verano.

Campaña oscura: Toda aquella campaña dedicada a infundir el miedo en un sector amplio de la población de un país. Tiene sus orígenes a partir de las técnicas de propaganda fascista a cargo de Joseph Goebbles en el régimen Nazi.

Existen muchos ejemplos de campañas oscuras que se han tejido a lo largo y ancho de la historia de la humanidad. La más reciente: El miedo norteamericano hacia el Medio Oriente. La mentira fabricada: Armas de destrucción masiva que supuestamente escondidas en Irak . George Bush llamaba a los Iraquíes  “the evil doers” (los hacedores del mal).

En México no hemos estado exentos a la propaganda oscura. Hace 6 años se gestó desde el poder una gran campaña obscura para infundir el miedo hacia un puntero electoral: Andrés Manuel López Obrador. La campaña contra AMLO estuvo orquestada desde los mismos círculos del poder, la presidencia y el PAN.

La idea era sencilla, el slogan único: “López Obrador es un peligro para México”.

Con la participación de grupos empresariales y políticos, se prepararon spots señalando los errores mediáticos, las injurias hacia el poder centralizado, las palabras de desprecio hacia las instituciones políticas y hacia la figura misma del presidente. El “cállate Chachalaca” fue el pan de cada día aderezado con la frase “al diablo las instituciones” pronunciados por AMLO durante su campaña.

El país tuvo miedo y el miedo triunfó. Ganó el candidato del PAN que hoy es presidente de México. Por un estrecho margen, por una operación política que dejó mucho que desear y que causó la reconstitución del mismo IFE.

Hoy a pocas semanas de que terminen las elecciones presidenciales de 2012 vemos de nuevo salir las banderas de la propaganda oscura. Ahora bajo un movimiento estudiantil llamado #YoSoy132. Movimiento que nació de forma espontánea, pero que hoy ante la oportunidad se viene aderezando para ser parte de una orquestada propaganda oscura.

 

Frente a una juventud que ha sido gobernada desde su infancia y memoria por 12 años de gobiernos del PAN, la existencia de un PRI maligno es desconocida.

El argumento es sencillo: ténganle miedo al PRI, el PRI vendrá a quitarles sus garantías individuales, sembrará terror en las escuelas, les quitara su libertad de expresión, regresará el autoritarismo, la historia se repetirá.

El argumento continúa: el PRI compra medios, el PRI es televisa, el PRI son los periódicos vendidos y los editorialistas chayoteros, el PRI es el partido de la mentira y el engaño.

Y el argumento se refuerza: Jóvenes únanse en una causa, manifestémonos masivamente ciudad por ciudad, expresando el miedo que sentimos hacia la manipulación priista,  (la cual desconocemos), hacia el candidato del copete, ese joven que no nos representa, que es parte de los dinosaurios.

Y el argumento vira un poco hacia algo que también desconocen los jóvenes, hacia los medios de comunicación, aunque los jóvenes no consuman medios de comunicación, no vean televisión porque prefieren el Internet, no lean periódicos ni los compren porque prefieren informarse vía Twitter, y no escuchen la radio porque traen sus oídos ocupados con el Ipod.

Y el caldo de cultivo esta ahí, de esa forma hoy los jóvenes son azuzados y arengados a salir a las calles a provocar marchas y manifestaciones contra un fantasma. ¡Y por supuesto que hay que tenerle miedo a los  fantasmas!. Y se usa el medio por excelencia, el medio novel, el medio de los jóvenes: el Internet.

Así pues hoy los medios tradicionales bautizan a este “fenómeno” como la “Primavera Mexicana”, queriendo compararla con los movimientos de la “Primavera Arabe” donde no fueron elecciones sino derrocamientos de dictadores, orquestados también a partir de los
medios sociales (norteamericanos por cierto) y de propagandas oscuras muy bien orquestadas desde la más altas cúpulas del poder.

Y de repente el Presidente Calderón muy oportunamente sale a decir que le extraña que las marchas no hablen de el y de su gobierno. Claro, el ya se va, el no es ni podría ser el factor de miedo a invocar. Se vacuna muy sabiamente con anticipación a lo que posiblemente vendrá.

El mismo Presidente Calderón que ante la tumba de su padre juró que el no entregaría el poder al PRI de nuevo, todo puede esperarse, incluso un pacto con Andrés Manuel López Obrador.

Hoy los antiguos medios masivos de comunicación se ven presionados por las voces de las “masas”. Y los políticos desesperados se deslindan, otros se quieren colgar del #YoSoy132, otros apoyan y dicen “yo respeto”  y otros sacan declaraciones que enardecen más a los jóvenes manifestantes.

Lo más grave de este asunto es que tenemos un gobierno y un Presidente sin escrúpulos que en elecciones pasadas ha hecho uso de herramientas poco convencionales para torcer los destinos electorales de un estado. Casualmente en épocas electorales se encuentran narco fosas  con cientos de cadáveres, se incrementan los colgados de los puentes, las ejecuciones masivas, las declaraciones de testigos “protegidos”, la presencia del ejercito, la marina y las fuerzas federales para “asegurar”  (operar) la paz electoral, logrando que cuando vayas a votar sea frente a un policía con chaleco blindado y metralleta. Miedo puro, puro miedo.

O para oportunismo en propaganda oscura tenemos el caso de Sonora donde se lucró con una tragedia donde murieron 49 bebés para que electoralmente triunfara el PAN y a casi 3 años el mismo gobierno de oposición que culpo al PRI de esa tragedia no ha resuelto nada desde la cúpula del poder, ni justicia, ni ley. Solo tapadera y comparsa.

¿Otros elementos de esta propaganda oscura sobre el miedo al regreso del PRI? Que les parece la andanada de películas documentales y épicas que describen la historia Priista y de sus políticos del pasado. ¿Casualidad que en época electoral hayan sacado el documental De Panzaso? ¿Qué tal la película sobre las guerras cristeras en México?, justo en época electoral. Y otra gran casualidad, una película sobre Colosio y su magnicidio justo a un mes de la elección en Julio. Si a eso le sumamos los múltiples documentales de Milenio TV sobre la historia de priistas como López Portillo y los miles, si miles de videos de Youtube que se han subido en las ultimas semanas sobre Priistas del pasado. El caldo de cultivo hacia sembrar el miedo al PRI esta puesto y la mesa servida. Joseph Goebbels congratularía a Calderón.

Justo hoy vi un video donde comparan al presidente Díaz Ordaz con Enrique Peña Nieto. ¿Tlatelolco es igual a #YoSoy132?

Ante el pasto seco de la instigación y una vez sembrado el miedo como se está haciendo, ¿que elementos de crisis podremos encontrar en esas manifestaciones masivas de estudiantes invocando el miedo nacional? ¿Qué podríamos esperar en una historia posiblemente anunciada? ¿Un Tlatelolco? ¿Granadas Michoacanas? ¿Una desgracia que enfurezca a  la nación? ¿Una nueva guardería ABC nacional pero de magnitudes mucho más grandes? ¿Les gusta que suceda en algún estado Priista? ¿Tal vez el Estado de México?

Eso si que da mucho miedo.

@SergioZaragoza

*Imagenes de blog tomadas de: Uniendoletras y Globedia