¿Muerte por inanición o se los comen las redes sociales?

Hoy francamente estaba en shock. No podía creerlo, sabia que algo estaba mal, generalmente los domingos me llegan el diario Reforma, El País y su revista semanal y el Arizona Daily Star. No fue que me faltara alguno de esos diarios, sino que hoy que leía el Arizona Daily Star algo malo sentía, como que me hacía falta agarre, quería estirar el papel y no daba de si, por último descubrí que era lo malo que había sucedido: El periódico se había encogido.

Si el periódico de mayor circulación de la segunda ciudad mas grande de Arizona en Estados Unidos había reducido por lo menos media cuarta de su tamaño. Vea usted y compárelo con el periódico Reforma que sigue estando del mismo tamaño de siempre:

La prensa está en una severa crisis, la Newspaper Society anunció que de Enero a Agosto del 2009 han cerrado 101 periódicos en Estados Unidos*. Por otra parte la Unión de Expendedores y Voceadores de México declaró que la venta de periódicos y revistas se les había reducido en un 40%. El grupo Prisa, dueño del pais declaró como un negocio ruinoso la venta de periódicos.

En mi ciudad, Hermosillo, Sonora, es cada vez mas notorio el adelgazamiento de los periódicos. La industria se ve envuelta en un circulo vicioso, cada vez menos personas los compran, por lo tanto a menos lectores menos anunciantes, si no hay anunciantes no hay ventas y se tiene que reducir primero el personal, luego por ende los contenidos y finalmente el tamaño.

Hay una leyenda en la industria de la prensa escrita que dice que todos los días Mario Vazquez Raña, dueño de varios periódicos de circulación nacional y regional, pesaba sus periódicos y en base a eso sabia si iba mejor su negocio o no. Probablemente ya no le vaya tan bien en la báscula.

Periódicos como el New York Times y el Washington Post han recortado sus plantillas en alrededor de un 50%. Lo mismo sucedió con muchos que hoy solo operan a través de internet. El Arizona Daily Star sigue por un camino lugubre, de reducir personal, reducir contenido, reducir tamaño y por ultimo desaparecer.

Lo que si es que no pierden el sentido del humor, mas bien humor negro, revisando el mismo  periódico en sus interiores encontré media pagina de anuncios económicos (nota: media página para una población de mas de un millón de habitantes..) la frase de venta es: “bigger is better”.

Ahora, ¿que es lo que mantiene a los periódicos en México y los truena en Estados Unidos?, si bien la crisis pegó igual de duro en ambos lados de la frontera, a los gringos les afectó mas en su industria editorial, la única explicación que pude encontrar: Gobierno.

El y los gobiernos, tanto federal, estatal y municipal gastan generosas sumas de dinero de los contribuyentes para sostener jugosos “convenios” con los medios informativos, que pasan a ser la principal estrategia de los cuartos de guerra de comunicación social de los gobiernos. En Estados Unidos los contribuyentes no permiten eso, la prensa se mantiene lejos de esa subvención para mantenerse “libre” y por lo tanto sufren al poder llegar a que los otros actores económicos formen parte de su cartera de clientes.

Solo asómese a su periódico de provincia mas cercano, en nuestra ciudad hay a veces cosas ridículas como licitaciones de poco monto con anuncios que valen decenas de miles de pesos o enormes anuncios de esquelas de los gobernantes pagados con los recursos de los contribuyentes.

Una cosa más, mi hijo mayor no podía entender mi shock con el encogimiento de un periódico, y me  dice: papá ninguno de mis amigos lee periódicos, mejor nos enteramos por Internet, ya no llores por el papel, hice memoria y no pude recordar un sólo día donde viera a mi hijo con un periódico en sus manos. Me alejé de él y su notebook en sus rodillas, justo cuando ponía la canción video killed the radio star, la cual cruelmente adapto con social media killed the journalist star. Por mi mente pasó la última publicidad del periódico Expreso de Hermosillo, enfocada a personas de la tercera edad.

Los dejo ya con una triste moraleja, supongamos que usted esta atrapado en una gran tormenta de nieve, y al día siguiente tiene que palear la nieve para llegar a la máquina de periódico, ¿¿con cual
 periódico haría ese esfuerzo?? Yo también lo haría por el periódico gratis que tiene el mejor crucigrama. Me sigue gustando la mala vida de leer en papel, mancharme los dedos, escuchar el crujir del periódico mientras se estiran sus páginas.

*Foto vía: Why i hate DC.